a.- Administrativo: que es de tipo objetivo, tiene como finalidad medir la capacidad de un estudiante por medio de un número, ubicándolo en una posición con respecto al grupo (lo cual puede llevar a la discriminación).
Se basa en el paradigma positivista, también llamado cuantitativo, en donde la calificación es numérica, haciendo factible la emisión de un reporte estadístico.
b.- Pedagógico: es de tipo subjetivo y se apoya en el paradigma cualitativo, permite la realimentación del alumno en su proceso evaluativo logrando en el una reflexión del mismo para reorientarlo en caso de ser necesario.
El uso de la evaluación, ya en un entono general, tiene una función principal, orientar a padres y alumnos, por otra parte satisface las necesidades administrativas establecidas en la ley, en donde el resultado final queda tipificado en un boletin informativo.
las calificaciones como medida de logro, determinan la aprobación de un contenido, tema o asignatura, con lo cual el estudiante esta cefiticado para ser promovido al grado inmediato superior.
La calificación, según su resultado, puede ser un factor de motivación para padres, docentes y alumnos o de reflexión y reorientación del proceso (en caso de no ser satisfactorio su resultado).
Primera parte
Elaborado por Blanco Miguel y Mazarelly Cruz