jueves, 5 de febrero de 2009

La evaluación Cualitativa y Cuantitativa (diferencias en cuanto a calidad y efectividad) y el Curriculo Nacional Bolivariano

Como ya es de saber, existen dos tipos de evaluación, cada una posee ventajas y desventajas:

Ventajas de la evaluación Cualitativa:

- Valora todo el proceso evaluativo seguido por el alumno.
- Proporciona información al estudiante para mejorar en conocimiento de si mismo.
- Permite una constante recolección de datos.

Desventajas de la evaluación Cualitativa:

- Consideramos que la única desventaja es la evaluación de las actividades pueden estar afectadas por perjuicios, lo cual cuestiona su validez.

Ventajas de la evaluación Cuantitativa:

- la ventaja fundamental que consideramos es que satisface las necesidades técnico - administrativas.

Desventajas de la evaluación Cuantitativa:

- Evalúa solo contenidos.
- Puede ser usada como mecanismo de manipulación y control.
- Sus objetivos están alejados de la vida real y cotidiana del estudiante.
- No se examina la labor del profesor ni los métodos aplicados y tampoco medios utilizados.

El Curriuculo Nacional Bolivariano en escencia es:

Un proyecto educativo que dicta las bases para la formación de los niños, jóvenes, adultos y adultas Venezolanos, enmarcado en una filosofía humanista con profundo respecto a la diversidad multicultural y multi étnica del país.

Este proyecto está basado en los ideales de ilustres Venezolanos como, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Luís Beltrán Prieto Figueroa y Belén San Juan y otros eminentes pensadores latinoamericanos y del mundo.
Está orientado en los paradigmas de la evaluación:

Cualitativo: en donde el proceso del estuante se basa en la descripción de los logros de sus objetivos en las diversas áreas del aprendizaje. Este método también es aplicado en las actividades de evaluación formativa y se ubica en los sub sistemas de educación inicial y primaria Bolivariana.

Cuantitativo: utiliza instrumentos de medición numérica con escala adecuadas para medir efectivamente el logro de los estudiantes apoyado en los métodos y criterios propios de este paradigma evaluativo, para el desarrollo de las evaluaciones de tipo formativa.
Reflexivo: se centra en el qué y cómo aprender, comprendiendo el proceso evaluativo mediante su análisis para lograr reflexión y toma de conciencia revisando y mejorando el propio aprendizaje.

Este proyecto está centrado en la formación de un ser social, que debe ser orientado tomando en cuanta la construcción de los conocimientos que son inherentes al ser humano.
entres sus ventajas se pueden diferenciar:

- Se basa en el paradigma constructivista.
- Toma de cada paradigma de evaluación los elementos necesarios que orientan a la valoración de las potencialidades del y la estudiante.
- Ubica al ser humano como ser social.
- Es cooperativo.
- Elimina la exclusión e integra otros actotes sociales corresponsables que enrriquecen las experiencias y acciones puestas en práctica

Segunda Parte.
Elaborado por Blanco Miguel y Mazarelly Cruz.