sábado, 7 de febrero de 2009

ANÀLISIS Y USOS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÒN

ELABORADO POR: LIZETT MORENO
ANA DELGADO
1.- Acciones 1.2- Resultados 1.3- Limitaciones

2.- Mejorar 2.1-Habilidades 2.2- Conocimientos

3.- Planeaciòn 3.1- Recursos 3.2- Funciòn Formativa y Sumativa
4.- Rendiciòn de Cuentas 4.1- Modelo Pedagògico 4.2- Coherencia

5.- Calificaciones 5.1-Éxito 5.2-Fracaso
6.-Conseguir Objetivos 6.1- Indicadores 6.2- Alcanzados o No

7.- Objetivos 7.1- Prefijados 7.2-Evaluaciòn

8.-Impacto 8.1-Resultados 8.2- Interés y Motivaciòn

9.-Conocer 9.1-Compartir 9.2-Criterios para Evaluar

10.-Enseñanza 10.1- Aprendizaje 10.2-Continua

11.-Se Expresa 11.1- En Registros ò Notas 11.2- Què Resulta en Boletines
12.-Evaluaciòn Final 12.1 Determina 12.2-Inicio de un Nuevo Aprendizaje

13.-Responde 13.1-Proceso Científico 13.2-Sujeta a Investigación

CUANTITATIVA

* Utiliza procedimientos que requieren la mediciòn y cuantificaciòn de los fenómenos educativos.
* Se asienta en la psicología experimental y en la Pedagogía Experimental.
* Utiliza la aplicaciòn e las Tècnicas, Estadisticas de Naturaleza Cuantitativa.
RELATIVO A CANTIDAD
DESVENTAJA

* Da un enfoque superficial de los avances del Estudiante en el momento de la Evaluaciòn.

CUALITATIVA

· En este enfoque cada fenómeno es tratado como algo único.
· La base Disciplinaria nace en la Sociología y la Antropología.
· Utiliza Recursos Metòdologicos como la Observaciòn y la Descripciòn.
RELATIVO A CALIDAD
VENTAJAS

* Se Puede ocupar de manera individual, de cada individuo mediante la Descripciòn y la Observaciòn.


CURRÍCULUM NACIONAL BOLIVARIANO
EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

· La Evaluaciòn es Cualitativa, con un Proceso Descriptivo de Avances y Logros, Resaltando las Potencialidades de los Niños.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

· La Evaluaciòn es Cuantitativamente, Apoyandose en Criterios Mètodos y Tècnicas de la Evaluaciòn Cualitativa Resaltando las Potencialidades del Alumno.

EDUCACIÓN ESPECIAL

* La Evaluaciòn es Cualitativa Resaltando las Potencialidades del Niño a Travès de un Proceso Descriptivo, Explicando Avances y Necesidades a Cubrir.

VENTAJAS

· Se Agrupa Informaciòn para cada grupo de Niños y Niñas.
· Se Incluyen Niveles de Aprendizajes que se Aspiran.
· Posee una Visiòn de Conjunto del Grupo y Particular.
· Alerta Sobre los Aprendizajes y pone de manifiesto los que no se han presentado.
· Ofrece Informaciòn Visual de los Avances de Cada Niño.

DEVENTAJAS

· Utiliza algunos Filósofos que no son del ámbito Educativo.
· No Implementa la Unidad en los contenidos de la clase.
· No registra la secuencia Històrica.
· Què se debe sustentar, en la Ley Òrganica de Educaciòn Vigente.
· Què debe agregar Formaciòn Espiritual.
· Debe Incluir a otros Educadores Valiosos de Nuestra Historia.
· Integrar a la Familia al Proceso Educativo en Educaciòn Inicial.

ANALISIS Y USOS DE LOS RESULTADOS DE EVALUACION

Creado por:Díaz Maria,Díaz Thais,Moreno Katherine,Páez Ariany,Rodriguez Carla

Frente a la evaluación siempre se genera controversias.Porque no existe un único sistema que pueda hacer de este proceso algo fácil, sencillo para nosotros los docentes y satisfactorio para la generalidad. Reconozcamos que somos falibles y que muchas veces dejamos escapar nuestros prejuicios sobre determinados/a alumno/a en la nota. Por lo que podriamos decir que la nota estaria compuesta por una parte objetiva y otra subjetiva. Nos encontramos con dos posturas distintas frente a las calificaciones. Por un lado, existen docentes y alumnos que lo que rescatan es el conocimiento adquirido más allá del resultado numérico. Por otro, algunos sostienen que habria que otorgarle mayor precisión a las mismas. Dentro de la importancia de las calificaciones tenemos que son utilizadas para dar a conocer la situación educacional de un alumno, tambien para estimular, orientar y recompensar los esfuerzos de los mismos. Un buen evaluador será aquel que cuenta con experiencias y conocimientos. El evaluar forma parte de nuestra tarea y es uno de los pilares de la acción educadora. Poniendo en juego en la misma todas nuestras cualidades. Para ello es necesario tomar en cuenta tanto la evaluación cuantitativa como la cualitativa donde en la primera el evaluador esta separado de aquello que es evaluado y en la cualitativa ambos el evaluador y el proceso de evaluación influyen en aquello que es evaluado. Para la evaluación de los aprendizajes el CNB propone que el sistema educativo debe apegarse al marco legal vigente, y hace referencia a la necesaria incorporación de la UPEL, en las discusiones y construcción de las políticas educativas que decidirán el futuro de la educación en el país.