sábado, 7 de febrero de 2009

ANALISIS Y USOS DE LOS RESULTADOS DE EVALUACION

Creado por:Díaz Maria,Díaz Thais,Moreno Katherine,Páez Ariany,Rodriguez Carla

Frente a la evaluación siempre se genera controversias.Porque no existe un único sistema que pueda hacer de este proceso algo fácil, sencillo para nosotros los docentes y satisfactorio para la generalidad. Reconozcamos que somos falibles y que muchas veces dejamos escapar nuestros prejuicios sobre determinados/a alumno/a en la nota. Por lo que podriamos decir que la nota estaria compuesta por una parte objetiva y otra subjetiva. Nos encontramos con dos posturas distintas frente a las calificaciones. Por un lado, existen docentes y alumnos que lo que rescatan es el conocimiento adquirido más allá del resultado numérico. Por otro, algunos sostienen que habria que otorgarle mayor precisión a las mismas. Dentro de la importancia de las calificaciones tenemos que son utilizadas para dar a conocer la situación educacional de un alumno, tambien para estimular, orientar y recompensar los esfuerzos de los mismos. Un buen evaluador será aquel que cuenta con experiencias y conocimientos. El evaluar forma parte de nuestra tarea y es uno de los pilares de la acción educadora. Poniendo en juego en la misma todas nuestras cualidades. Para ello es necesario tomar en cuenta tanto la evaluación cuantitativa como la cualitativa donde en la primera el evaluador esta separado de aquello que es evaluado y en la cualitativa ambos el evaluador y el proceso de evaluación influyen en aquello que es evaluado. Para la evaluación de los aprendizajes el CNB propone que el sistema educativo debe apegarse al marco legal vigente, y hace referencia a la necesaria incorporación de la UPEL, en las discusiones y construcción de las políticas educativas que decidirán el futuro de la educación en el país.