domingo, 8 de febrero de 2009

Análisis y usos de los resultados de evaluación

Autores: Yelitza Rodriguez
Yorllerin Paredes

Hoy, la enseñanza esta al servicio de la educación, existiendo una necesidad mayor del proceso formativo, donde la capacitación del alumno esta centrada en el autoaprendizaje. Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales.
La evaluación comprende el arte de emitir un juicio y la calificación expresa una nota, pero sabemos que esto no representa necesariamente el saber, la nota juzga, sumaria y concluyentemente, un proceso continuo y no da cuenta de las fortalezas y los intereses del aprendizaje del alumno y de su potencialidad para aprender, con esto podemos decir que la diferencias entre una evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa, es la que referimos al proceso de la calificación a traves de la nota, y la otra se lleva a cabo con el registro de la habilidades y necesidades del alumno para fortalecer y estimular su proceso de aprendizaje.
Las ventajas:
Evaluación cuantitativa: Registra de forma simple la evaluación del individuo, y en ocasiones el alumno asimila mas rapido el factor númerico que la evaluación literal, por lo que debemos romper los paradigmas.
No da opciones, mide en escala numerica los conocimientos adquiridos, lo cual no es confiable.
Evaluación cualitativa: es multifactorial toma en cuenta desde la experiencia del individuo, cada uno de los factores que inciden en él, buscando la construcción de su propio aprendizaje.
Las desventajas: de evaluación cuantitativa es cerrada y limita el valor del individuo como ser biopsicosocial.
y la evaluación cualitativa, para algunos docentes se les dificulta el análisis de cada uno de los criterios expuestos dentro del proceso de aprendizaje y que ciertamente el docente se ve en la obligación de trasncribir mucho más de lo que estaba acostrumbrado, además debe ser critico y objetivo sin llegar a etiquetar o dañar al alumno.

El curriculum básico nacional influye ciertamente en el proceso de evaluación por que es objetiva, flexible, contínua, dinámica e integral, de forma que nos permite con la ayuda de las modalidades de evaluación que son: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, recopilar datos importantes tanto del aprendizaje significativo del alumno, del grupo y del docente, para desarrollar todas las habilidades y fortalezas en general.